Saltar al contenido
Autoclave

Tipos de autoclave

Los distintos tipos de autoclave siguen siendo una herramienta indispensable en hospitales y clínicas de diversa índole. La enorme utilidad de este producto esconde, en muchas ocasiones, su propia tipología. A continuación, glosamos las características de cada tipo.

Ofertas de Autoclave

Cuales son los diferentes tipos de Autoclave

Para hostelería o alimentación

No se utiliza para la esterilización del material de trabajo sino para acelerar los procesos de crecimiento de levaduras y similares. Igualmente, se somete a cada producto a situaciones adversas para comprobar su durabilidad y su adaptabilidad a las altas temperaturas.

Para la investigación

Es fundamental en cualquier laboratorio convirtiéndose casi en un componente más de la política de prevención de riesgos laborales del mismo. Al trabajar con sustancias peligrosas o dañinas, es básico esterilizar todo el material de forma continua para mantener la salubridad en el entorno laboral.

Industrial

Son de mayor tamaño y se usan para tratar distintos materiales o para darles otro uso. No usan solo vapor ya que necesitan de otras sustancias para hacer correctamente su labor. El vulcanizado de neumáticos, por ejemplo, se realiza con azufre y el nylon proviene de una concentración de sal tratada a máxima temperatura.

El punto más importante de este producto es la puerta. Al usarse para procesos sobre productos de venta al público, resulta fundamental que pueda abrirse rápidamente y también que cumpla con todas las normas de seguridad. De hecho, existe una normativa específica en la que se detallan los requisitos de esta pieza.

La temperatura

La esterilización se produce a partir de los 121 ºC, pero dependiendo del material podría llegarse a necesitar una temperatura de hasta 170 ºC. El tiempo habitual para lograr los efectos deseados es de unos 15 minutos, pero hay casos en los que se llegará hasta las 12 horas para conseguir el proceso deseado (normalmente, esto sucede en el uso industrial).

Esperamos haberte aclarado cuáles son los distintos tipos de autoclave de una forma amena y didáctica. Recuerda que el autoclave de vapor sigue siendo el más utilizado y que el resto no dejan de ser una modificación de este. Lo que parece definitivo es que su uso es más que necesario en según qué ámbitos y que su eficiencia no deja de sorprendernos tanto por su aporte al desarrollo industrial, como a su inestimable ayuda en el sector de la medicina.

FUENTES DE REFERENCIA

http://autoclave.com/
https://www.eurotherm.es/sterilization
https://periodicosalud.com/autoclave-que-es-para-que-sirve-funcionamiento-temperatura-esterilizacion/
https://www.pharmatech.es/tags/tipos-de-autoclave