Saltar al contenido
Autoclave

Autoclave esterilizacion

Si te estás preguntando qué es un autoclave para esterilización debes saber que es un instrumento totalmente necesario para tratar adecuadamente herramientas, utensilios o medios de cultivo. Para facilitar la comprensión de este concepto, tendrás que imaginar una gran olla a presión como la que utilizas para cocinar. A continuación, te contaremos más de su historia.

Historia del autoclave

Este dispositivo va a eliminar todo tipo de bacterias, sus toxinas, esporas, hongos, virus y otros agentes que puedan o no poner en peligro la salud humana. Gracias al calor húmedo que se utiliza en forma de vapor, se asegura una adecuada destrucción de formas de vida. De hecho, utiliza temperaturas que llegan hasta los 130 grados centígrados.

Ya desde el año 1679, se empezó a utilizar el vapor para poder cocinar. Imagínate una gran olla a vapor pero con numerosos fallos que causaban graves heridas en las personas mientras preparaban la comida.

Fue a partir del año 1820 cuando se empezó a llamar autoclave. Curiosamente, un cantante de aquella época llamado Nadi falleció por un fallo en uno de estos rudimentarios autoclaves para cocinar.

Más tarde, en el año 1879, se empezó a trabajar en una máquina más segura y que estuviera orientada a la utilidad médico-científica.

Primeros modelos de autoclave

El autoclave en medicina

A pesar de que se fabricó inicialmente como un instrumento de cocina, hoy se utiliza para poder esterilizar instrumentos de clínica, ya sea el equipo quirúrgico, instrumentos de laboratorio, artículos de farmacia y otros materiales. Existen test para poder determinar el funcionamiento de este poderoso aparato, especialmente para que podamos proporcionar seguridad a pacientes y a trabajadores.

No cabe duda de que este invento ha causado un gran avance en medicina. Disminuir las enfermedades nosocomiales de muchas personas ha venido dado por el autoclave y la esterilización eficaz que produce.

 

Te mostramos el autoclave más vendido en 2018.